viernes, 8 de febrero de 2013

Chris Martin.

Christopher Anthony John Martin (Devon, Reino Unido, 2 de marzo de 1977), mejor conocido como Chris Martin, es un cantante, compositor, guitarrista y pianista, líder de la banda inglesa Coldplay. Su registro de voz es de barítono y es muy frecuente en él el uso del falsetto o falsete. Es conocido además por su activismo en campañas a favor del comercio justo y en contra de la pobreza y el hambre en el mundo. Está casado desde el año 2003 con la actriz Gwyneth Paltrow. Ha dicho en más de una ocasión que nunca trabajará en solitario debido a la estrecha amistad que ha formado con sus compañeros de banda.
Carrera musical
Coldplay
Después de conocer a Jonny Buckland, Will Champion y Guy Berryman en la University College de Londres, los cuatro formaron la banda de rock Coldplay en enero de 1998. La banda se hizo famosa y logró éxito internacional gracias a su álbum debut, Parachutes, en el año 2000. Desde entonces han lanzado varios álbumes y EP, entre los que se encuentran A Rush of Blood to the Head, Live 2003, X&Y, Viva la Vida or Death and All His Friends, Prospekt's March, LeftRightLeftRightLeft y Mylo Xyloto.
Colaboraciones
Pese a que ha dicho que jamás trabajaría en solitario,3 4 Martin ha escrito canciones para una gran variedad de artistas como EmbraceGravity») o JameliaSee It In A Boy's Eyes»). Ha colaborado con Ron Sexsmith, Faultline, The Streets e Ian McCulloch, también cantó parte de la letra de la canción «Do They Know It's Christmas?» de Band Aid 20 a finales de 2004. En 2005, colaboró con Nelly Furtado en el single «All Good Things (Come to an End)»' para su álbum Loose.9 Tras la actuación de ambos en el Festival de Glastonbury en el 2002 se crearon rumores de que podrían ser pareja, aunque Furtado bromeó diciendo: "Sí, es mi novio; solo que él no lo sabe todavía".10 El gusto de Martin por el hip-hop viene desde el verano de 2006 cuando colaboró con el rapero Jay-Z en su álbum de regreso Kingdom Come.11 En 2006, Martin compartió con Kanye West una sesión de jazz improvisada en los Estudios Abbey Road. Dicha colaboración, «Homecoming», está incluida en el álbum de West, Graduation.
Vida personal
Esta casado con la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow desde el 5 de diciembre de 2003, con quien tiene una hija llamada Apple Blythe Alison Martin que nació el 14 de mayo de 2004 en Londres y un hijo, Moses Bruce Anthony Martin, nacido el 8 de abril de 2006 en New York.
El comediante Simon Pegg es el padrino junto a su compañero de banda, Jon Buckland de su hija Apple.
Activismo político y social
Martin y el guitarrista de Coldplay, Jon Buckland, hicieron un cameo en la película "Shaun Of The Dead" como partidarios de la organización caritativa ZombAid.
Es notable su participación en temas relacionados con el comercio justo. Ha realizado una gran colaboración en las campañas de Oxfam. Viajó personalmente a Ghana y Haití para estudiar los efectos del comercio injusto. Cuando actúa suele llevar la abreviación de "Make Trade Fair" (MTF) o un signo de igualdad (=) escritos en su mano izquierda o en su piano durante las actuaciones en directo.
Martin también ha sido activo en política, sobre todo realizando críticas al ex-presidente de EE. UU., George W. Bush y a la Guerra de Iraq, siendo evidente en el video alternativo de "Violet Hill" (Dancing politicians) de Coldplay, haciendo parodia de algunas escenas de ex-políticos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario